domingo, 25 de abril de 2010

Primera reseña para 'Claro de Luna'.


Através de la web Anika entre Libros, el lector crítico y experto "reseñador" -¿existe este palabro?- Fernando Martínez Gimeno nos regala la primera reseña que 'Claro de Luna' recibe en su corta vida.

Desde aquí le agradecemos el tiempo de leer la novela, el esfuerzo de redactar la crítica y las buenas palabras de ánimo.

Y ahora, aquí os la dejo.


RESEÑA DE CLARO DE LUNA EN ANIKA ENTRE LIBROS:

Por Fernando Martínez Gimeno.

Cuando un escritor presenta en sociedad su primera novela, está expectante ante las reseñas y opiniones que sobre ella se digan. Para ver si ha acertado en su planteamiento, para aprender tanto de lo bueno como de lo malo y si es posible corregir esos errores para no cometerlos en sus siguientes obras.

Miguel Aguerralde y su primera novela (tiene más cosas escritas pero ésta es su primera publicación) pueden estar tranquilos. La historia que aquí se nos cuenta tiene un punto de terror psicológico, un esperar a ver qué ocurre en la siguiente línea, que bien merece leerse con temor. Pero temor ante la situación a la que va poniendo a la protagonista, no temor a encontrarnos con una mala trama o unos personajes cogidos con pinzas.

Luna, la locutora protagonista, va a sufrir una constante vigilancia por parte de un personaje que le va a crear un continúo esfuerzo mental, con lo que vamos a ir viendo cómo su forma de actuar cambia y cómo va desarrollando su capacidad de investigar lo que le está ocurriendo. Eso sí, si Luna es la protagonista femenina y principal, Darío, el personaje masculino no se queda atrás.

Añado que en un momento dado de la historia te parece que ya estas viendo cuál es la solución del misterio, Miguel te coge y te lanza como una bola de pinball hacia otro lado y vuelve a hacerlo cuando te parece de nuevo que estás llegando. Quizás el punto negativo, a mi parecer es esto mismo, tantas veces vas de lado a lado, que puedes acabar llegando a odiar al escritor, pero yo, como lector amante de cualquiera de las clases de terror que existen, quiero eso, que me zarandeen y acabe sin resuello en la lectura.

Incluso hay unas cuantas escenas bastante sádicas muy bien contadas y que no están por rellenar, no, están para darnos a conocer cómo es realmente este personaje de “mente inquieta”. Eso indica un buen estudio o esquema de qué se quiere contar realmente y que todo está porque tiene que estar.

Espero pues con ganas la segunda novela de Miguel que ya esta cercana, Noctámbulo y aprovecho para aplaudir a la editorial canaria Ediciones Idea (que es con la que publica), ya que sin ella, Miguel y muchos más escritores canarios no podrían dar el salto a la Península.


Lee la crítica completa aquí.

1 comentarios:

lectora empedernida,  26/4/10, 10:57  

¡¡Qué bien!! ¡¡Tu primera crítica!!
Enhorabuena, sobre todo porque es bastante buena, igual que tu novela.
¡Sigue así, que lo estás haciendo genial! Que ganas de releer noctámbulo...

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP