martes, 21 de abril de 2009

Crítica de 'La Llave del Abismo', de José Carlos Somoza


Me van a permitir que me tome una licencia y divida la actividad lectora en dos: el ejercicio de leer y el placer de leer. Es una distinición muy personal que será muy mal vista por algunos lectores, esos que de alguna manera disfrutan leyendo un diario, un ensayo o un libro de leyes, porque a eso es a lo que me refiero con el ejercicio de leer. Pero el placer de leer es algo muy diferente, es un apartado del alma que sin poderlo evitar yo vinculo exclusivamente con la poesía o, por encima de todo lo demás, con la narrativa.

Y a este respecto, y como simulacro de escritor, no seré capaz de separar el arte de escribir del placer de leer. Porque el arte de escribir tiene como objetivo último que se produzca el placer de leer, igual que el placer de escribir depende al final del arte de leer. Saber leer es tan importante como saber escribir.

Hay que ser muy grande para saber escribir con la intención, única y pura, de generar placer, deleite, a quien quiera que te lea. Novelas que no pretenden nada más que seducir y entretener, hacer soñar y picar la imaginación. En eso fue un genio, y permanecerá vivo siempre, Howard Phillips Lovecraft.

Todo este embrollo alrededor de la narrativa viene a cuento del maravilloso libro que acabo de terminar. Porque si el escritor de novelas persigue y anhela el placer de sus lectores, José Carlos Somoza lo consigue con creces. Es La Llave del Abismo.

0 comentarios:

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP